Saltar al contenido

Cómo Conectar un Teclado MIDI a un PC por USB

La conexión MIDI es el primer paso que hay que dar antes de usar el teclado controlador. Es algo muy sencillo y después de leer este artículo lo podrás hacer en menos de 2 min. Vamos a ello.

Paso 1: Encuentra el puerto MIDI

Cable USB tipo B macho y puerto USB hembra para conectar piano MIDI a pc

Un teclado suele venir con varios conectores, para conectarlo a un pc hay 2 tipos de puertos MIDI que tienes que conocer. El conector USB de tipo B que ves en la imagen de arriba, aunque en algunos teclados es mini-USB, micro-USB o USB tipo C. Este es el puerto que encontrarás en la inmensa mayoría de teclados MIDI actuales y el más fácil de conectar.

El Mejor Cable USB MIDI

Características Principales

  • Alta velocidad, transferencia de datos de hasta 480 Mbps.
  • Transmisión estable con triple blindaje.
  • Durable y Robusto, diseñado para soportar más de 10,000 inserciones y 10,000 flexiones.
  • Garantía de un año de Amazon
Ver Precio

También está el clásico puerto MIDI que se ve en la imagen de abajo, este está presente en muchos teclados MIDI y puede venir con dos inscripciones. MIDI IN y MIDI OUT, esta última es la que te interesa.

Cable MIDI macho y puerto MIDI OUT para conectar teclado MIDI a pc

Paso 2: Elige qué puerto MIDI vas a usar

Te recomendamos el puerto USB ya que es el más sencillo de conectar (paso 3 A). Pero no te preocupes si no está en tu controlador MIDI, ya que el clásico conector MIDI tampoco es complicado de conectar (paso 3 B).

Paso 3 A: Conecta el teclado MIDI a tu PC por USB

Cable USB tipo B macho a USB tipo A macho para conectar controlador midi a pc

Ya solo te queda conectar tu piano MIDI al ordenador PC o Mac con el cable USB o MIDI. Para conectarlo en la entrada USB de tipo B, necesitarás un cable como el que ves en la imagen superior, se llama cable USB tipo A macho a USB tipo B macho, o viceversa. Como comentábamos antes, en algunos dispositivos MIDI puede que sea mini-USB, micro-USB o USB tipo C. Algunos ordenadores modernos solo tienen entradas USB tipo C, en este caso que sea tipo C macho en lugar de tipo A macho.

Simplemente conecta el USB B a tu teclado y el USB A o C a tu PC. Así de sencillo.

El Mejor Cable USB MIDI relación Calidad-Precio

Cable USB tipo B macho a USB tipo A macho para conectar controlador midi a pc
Características Principales

  • Alta velocidad con apantallamiento múltiple.
  • Conectores dorados resistentes a la corrosión para una transferencia óptima de la señal.
  • Garantía de un año de Amazon.
Ver Precio

Paso 3 B: Conecta el teclado MIDI a tu PC por el puerto MIDI

cable midi 5 pin o pines macho a usb tipo A macho para conectar dispositivos MIDI a pc

Si quieres conectarlo por el puerto MIDI clásico tienes dos opciones, o bien con un cable como el que ves en la imagen de arriba, se llama cable MIDI 5 pin o pines a USB tipo A macho, (o tipo C macho si tu portátil no tiene tipo A).

Es tan simple como conectar el cable MIDI al teclado musical por el puerto MIDI OUT y el cable USB a la computadora.

La otra opción, es en caso de que tu ordenador tenga una entrada MIDI o una tarjeta de sonido con ese puerto. Necesitarás el cable que ves en la imagen de abajo, se llama cable MIDI 5 pin o pines macho a cable MIDI 5 pin o pines macho.

Conecta el conector MIDI al puerto MIDI OUT de tu teclado y el otro conector al puerto MIDI IN de tu computadora o tarjeta de sonido.

cable midi 5 pin o pines macho a cable midi 5 pin o pines macho para conectar piano al ordenador

Paso 4: Comprueba que el teclado funciona

Ha llegado el momento clave de esta guía, tienes que asegurarte de que tu teclado MIDI funciona. Lo más simple para comprobar que funciona sin necesidad de descargar nada, es ir a esta web o esta otra desde el navegador Google Chrome y empezar a tocar.

Si tienes un teclado MIDI, antes o después tendrás que instalar un programa DAW. Los mejores y más utilizados son Ableton Live, Pro Tools, Cubase, Logic Pro, FL Studio, Studio One, Reason, Reaper entre otros.

También tienes versiones gratuitas que son perfectas si eres principiante y estás aprendiendo, algunas de ellas son Pro Tools First, Cubase LE, Garage Band, Studio One Prime, Ableton Live Lite, Stagelight, etc.

Conviértete en un experto de los teclados MIDI

Teclado MIDI Arturia Keylab 49 con pads, encoder y faders

Esperamos que este artículo te haya ayudado, si tienes más dudas sobre los teclados MIDI te recomendamos estos artículos donde encontrarás información muy interesante.