Saltar al contenido principal

¿Cuál es la Diferencia entre un Teclado controlador MIDI y un Sintetizador?

Persona con teclado midi de 88 teclas tocando teclas y botones

Esta es una duda muy común y ahora mismo vas a dejar de tenerla. La principal diferencia es que un teclado MIDI no tiene altavoces y para generar los sonidos necesita conectarse ya sea con un cable usb o midi o mediante bluetooth a un dispositivo, que puede ser un PC, una tablet, un smartphone, etc. Por otra parte, un sintetizador sí tiene altavoces y puede generar sonidos sin tener que conectarlo.

Los sintetizadores tienen un sistema de generación de sonidos integrado que puede ser analógico o digital, llamado synthesis engine. Existen varios tipos de sintetizadores, como los sintetizadores MIDI que también tienen una conexión MIDI, los sintetizadores workstation o performance, los cuales actualmente están pensados para tocar en directo. También están los órganos electrónicos, que sirven para tocar o componer con sonidos de órganos, así como los órganos MIDI que tienen una conexión MIDI.

Teclado controlador MIDI vs Sintetizador

Como te abrás imaginado cada uno tiene sus ventajas y desventajas, vamos a hablarte de ellas para que puedas compararlos fácilmente.

Teclado MIDI:

Piano MIDI Novation de 61 teclas
Teclado MIDI de marca Novation

Sintetizador:

Sintetizador midi Yamaha de 61 teclas
Sintetizador de la marca Yamaha