No Compres un Teclado MIDI Sin Leer esta Guía

El teclado MIDI se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes para crear todo tipo de música actual. Además te lo pasas muy bien cuando los usas, pero…

¿Qué tipo de teclado deberías elegir?

Con esta guía te será muy fácil encontrar el modelo ideal para ti.

¿Qué es un teclado MIDI?

Una persona enseñando a otra a usar un piano pc midi, mujer y hombre, Nektar Panorama P6

Esto es lo primero que tienes que tener claro, un teclado MIDI también llamado controlador MIDI, Piano MIDI, teclado de DJ… es un teclado musical que se conecta a un dispositivo por usb ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone para tocar, componer o producir música.

Es importante saber que los teclados MIDI no tienen altavoces, siendo el dispositivo al que se ha conectado, el que reproduce los sonidos de cada tecla que toques, a través de un programa DAW gratuito o de pago que contiene numerosos instrumentos virtuales. Esto le da una versatilidad increíble, ya que gracias a la conexión MIDI los sonidos que podemos conseguir son casi ilimitados.

¿Qué es un programa DAW para teclados MIDI?

Programa DAW de Apple, el Logic Pro X

Un programa DAW por sus siglas en inglés Digital Audio Workstation (estación de trabajo de audio digital), es un software para componer, producir, grabar, mezclar y editar audio, como música, sonido y efectos de voz.

Estas aplicaciones DAW tienen muchísimos instrumentos virtuales que incluyen sintetizadores, pianos, órganos, guitarras, baterías, trompetas, orquestas, voces, etc. Los llaman plugins VST (Virtual Studio Technology), o midis para teclado.

Los mejores y más utilizados programas DAW son Ableton Live, Logic Pro, Pro Tools, Cubase, FL Studio (Fruity Loops), Studio One, Reason, Reaper entre otros. Pero también tienes versiones gratuitas, que son perfectas si eres principiante y estas aprendiendo. Algunas de ellas son FL Studio Trial (Fruity Loops Trial), Pro Tools First, Cubase LE, Studio One Prime, Ableton Live Lite, Stagelight y Garageband.

¿Qué es MIDI?

Logo del MIDI

MIDI son las siglas que corresponden a Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Sin entrar en muchos detalles técnicos innecesarios para el uso de cualquier controlador MIDI, se puede decir que es un lenguaje que permite a instrumentos musicales, ordenadores, así como a otros dispositivos a comunicarse entre sí. Pero no te preocupes por esto, ya que a no ser que estés pensando en fabricar un instrumento electrónico, o crear un software DAW, no necesitarás saber absolutamente nada sobre este lenguaje.

Lo que sí necesitas saber es que además de ser un lenguaje, también es un conector, en el cual se conecta el cable que irá desde tu teclado MIDI al PC, Mac, tablet o móvil, o si lo necesitas, a otro dispositivo MIDI.

¿Cómo funciona el MIDI?

Como curiosidad te interesará saber que el estándar MIDI no transmite señales de audio, sino que lo que transmite son datos, a los que llamamos música MIDI. Algunos de estos datos son, qué tecla has pulsado, durante cuánto tiempo, a qué velocidad, con qué fuerza, etc. Estos datos son interpretados por el software DAW, que creará las notas correspondientes a esos datos y las hará sonar como tú quieras ¡Todo esto en menos de un segundo!

La aplicación DAW te presentará los datos MIDI visualmente en forma de barras muy fáciles de copiar, cortar, pegar y mover por las diferentes pistas que vas creando. Estas es una de las grandes ventajas del MIDI su extremada sencillez para editar la música, al contrario de lo que pasaría con las ondas de sonido transmitidas por una guitarra por ejemplo, a través de un micrófono.

¿Cuál es la historia del MIDI?

Y finalmente si quieres saber un poco de su historia, te contaremos que el estándar MIDI salió a la luz en 1983. Esto fue posible porque representantes de todas las grandes compañías de hardware colaboraron para crear, modificar y perfeccionar el MIDI.

Ha sido tal el papel que ha tenido este estándar en la evolución de la música, que en 2013 le dieron el Grammy Técnico a Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland y a Dave Smith fundador de Sequential y Dave Smith Instruments, que propusieron el estándar MIDI y lo desarrollaron, con la ayuda de otros ingenieros que trabajan en otros fabricantes.

¿Qué es un controlador MIDI?

controlador midi Arturia BeatStep Pro con pads y knobs y manos de persona tocándolo o usandolo

Un controlador MIDI es un dispositivo que controla los sonidos del programa DAW. Es importante que sepas que además de ser un teclado MIDI también puede ser otro dispositivo sin teclas, como un foot controller, o un dispositivo con pads, knobs, enconders… también llamados MPD, APC o MPC, entre otros.

Es decir un teclado MIDI es un controlador MIDI, ya que controlas con las teclas, los sonidos que están configurados en la aplicación DAW, pero un controlador MIDI no necesariamente tiene que ser un teclado MIDI, ya que puede ser una, batería electrónica, MPC, etc.

¿Cuántas teclas tienen que tener los mejores controladores MIDI?

Persona tocando piano midi de 88 teclas con ordenador macbook y ipad

Los teclados MIDI pueden tener 25 teclas, 32 teclas, 37 teclas, 49 teclas, 61 teclas, 76 teclas y 88 teclas.

Todos los teclados MIDI que verás en nuestra web tienen botones para cambiar de octava hacia arriba o hacia abajo.

Un punto clave a la hora de saber cuántas teclas tiene que tener el mejor teclado midi para ti, es tener claro qué es lo que quieres hacer con él. Sigue leyendo y entenderás para qué uso es adecuado tener un número de teclas u otro.

Teclados MIDI mini con 25 y 32 teclas

controladora midi de 25 teclas akai mpk mini con colores invertidos

Los mini teclados MIDI tiene 25 teclas (2 octavas) o 32 teclas (2,5 octavas). Este tipo de controlador es ideal si lo vas a usar principalmente para producción musical, o si tu forma de componer es la de tocar notas de una octava o dos mientras los vas ordenando con el DAW.

Su pequeño tamaño y ligero peso también te puede ser muy útil si te vas a desplazar mucho con él, o si no tienes mucho espacio en tu escritorio ya que es un mini controlador MIDI. También lo puedes usar para tocar en directo algunas canciones con menos de 3 octavas. Un teclado MIDI de 25 o 32 teclas te vendrá muy bien si tienes un presupuesto muy limitado, ya que son más baratos.

Teclados MIDI con 37 teclas

teclado piano, secuenciador MIDI

Los controladores MIDI de 37 teclas (3 octavas) están a medio camino entre los teclados MIDI mini y los controladores de tamaño medio. Es un teclado midi compacto y puedes tocar a dos manos, sin ocupar mucho espacio gracias a sus 3 octavas.

Teclados MIDI con 49 y 61 teclas

controladora midi de 25 teclas akai mpk mini con colores invertidos

Estos son los más comunes, un teclado MIDI de 49 teclas (4 octavas) te vendrá muy bien si eres principiante, ya que es más económico que uno de 61 o más teclas y te permite tocar muchas canciones sin tener que cambiar de octava.

Con un teclado MIDI de 61 teclas (5 octavas) puedes tocar la inmensa mayoría de canciones sin cambiar de octava. Es el teclado MIDI ideal si no tienes claro qué uso le vas a dar, ya que sirve para casi todo, siendo más económico que uno de 76 u 88 teclas, y además si hay teclas que nunca uses, las puedes configurar para que actúen como si fueran botones knobs o pads adicionales.

Teclados MIDI de 76 u 88 teclas

Controlador MIDI de 88 teclas Nektar Impact lx88

Estos teclados MIDI son los recomendados si tu intención es tocar canciones clásicas o muy complejas. Los de 76 teclas (6 octavas) los usa muy poca gente ya que no hay mucha variedad de modelos.

Los teclados MIDI de 88 teclas (7 octavas) son los preferidos de los que ya han tocado el piano acústico o quieren aprender a tocarlo. Con un teclado de estos, puedes tocar todas las canciones que se pueden tocar en un piano tradicional sin necesidad de cambiar de octava, ya que ofrecen el mismo número de teclas.

¿Qué tipo de teclas tiene que tener un teclado musical?

Esto es importante ya que dependiendo del teclado, te encontrarás con teclas más grandes o más pequeñas, más duras o más blandas, etc. Por eso cuando leas las características técnicas de un modelo, tienes que saber que es lo que necesitas.

No te preocupes que es mucho más fácil de lo que parece, sigue leyendo y lo verás.

No te equivoques al elegir el tipo de teclado MIDI con nuestras guías

¿Qué tamaño tienen que tener las teclas?

Un teclado MIDI puede tener las teclas de tamaño “normal” o “completo”, o bien de tamaño “mini” o “compacto”. Las teclas de tamaño normal, tienen el mismo tamaño que las teclas de un piano, y las de tamaño mini, pueden ser más o menos compactas según el fabricante. Vamos a explicar en qué casos es bueno un tamaño u otro.

Teclas de un piano

Si tienes poco espacio, o vas a moverlo a menudo, te interesa tener las teclas de tamaño mini, ya que esta característica hace que el controlador MIDI ocupe mucho menos espacio y pese también mucho menos. Esto también te permite tener un teclado con más teclas pero que ocupe menos espacio.

Si ya sabes tocar con teclas de tamaño normal, ya sean de un piano, un sintetizador, o cualquier teclado musical, o si quieres aprender a tocar el piano, te conviene las de tamaño normal. Si este es tu caso y eliges un tamaño mini, necesitarás un tiempo para acostumbrarte a este tamaño.

Puedes encontrar estos tamaños en todo tipo de teclados, pero los controladores de 61 teclas suelen venir la mayoría con teclas de tamaño normal y casi todos los teclados de 88 teclas tienen un tamaño de tecla completo.

¿Qué dureza tienen que tener las teclas al presionarlas?

Acción de martillo o hammer action del teclado midi Kawai VPC1, piano action

La dureza de las teclas es el peso que tiene cada tecla al pulsarla, cuanta más dura sea de pulsar, más pesada es. Existen 3 tipos de teclas:

  • Teclas normales también conocidas como teclas blandas (softkeys o Synth Action), no tienen ninguna resistencia al pulsarla.
  • Teclas semi-contrapesadas también llamadas teclas semilastradas (semi-weighted), ofrecen una resistencia media.
  • Teclas contrapesadas (fully weighted), son muy duras de pulsar, como las de un piano acústico, las encontramos en los teclados contrapesados.

Aunque las teclas normales son más fáciles de pulsar, como regla general recomendamos las teclas semi-contrapesadas ya que no dan esa sensación de tocar un sintetizador de juguete. Por otro lado las teclas contrapesadas son muy duras y requieren más fuerza para pulsarlas, lo que provoca que te canses antes y que necesites más tiempo para aprender a tocar y acostumbrarte a ellas.

Si ya sabes tocar el piano o quieres aprender a tocarlo, entonces las teclas contrapesadas son tu mejor opción. Estas últimas son las que simulan más fielmente la pulsación de las teclas. Si buscas alta calidad es importante que sean con mecánica de martillos, o acción de martillo (hammer action) para que tengan la máxima similitud a las de un piano acústico. Además si quieres la más alta tecnología puedes mirar también que sean de acción martillo graduadas o GHS (graded hammer standard), esto permite que las teclas más graves sean más duras de pulsar que las que son más agudas.

¿Qué es la sensibilidad a la velocidad o velocity-sensitive?

teclado electrónico de 88 teclas con auriculares o cascos y pc con DAW

Casi todos los teclados MIDI hoy en día disponen de esta característica. La sensibilidad a la velocidad (velocity-sensitive), permite que cuando presionas una tecla con más fuerza, el programa DAW lo sepa, y por tanto suene el instrumento elegido con más sonido. Lo mismo si presionas la tecla con poca fuerza sonará más bajo.

¿De qué material tienen que ser las teclas?

controladora midi Kawai VPC1 con portátil

Por último está el tacto de las teclas. Casi todos los controladores MIDI tienen teclas de plástico, pero los teclados contrapesados de más alta gama pueden tener teclas de madera o de madera sintética, dando así una sensación de más calidad que las teclas de plástico.

Además estas teclas pueden venir con un recubrimiento de un material sintético que imita el marfil con una precisión microscópica (Ivory Touch). Este factor no es realmente importante para tener un muy buen teclado, pero si realmente quieres la sensación más parecida a la de un piano, entonces ten en cuenta esto.

Nuestra recomendación es que elijas según tu presupuesto, el rango de precios que puedes encontrar en una tienda online es muy amplio y puedes encontrar algunas de estas características en teclados MIDI económicos.

¿Qué botones tiene que tener? (Ruedas, Faders, Pads…)

Las ruedas de modulación y pitch bend, faders, pads, knobs (potenciómetros) y encoders son los distintos tipos de botones más comunes que encontrarás en muchas controladoras MIDI. Es importante saber que todos los botones que pueda tener tu teclado MIDI los tiene también tu DAW en forma de software, pero al tenerlos directamente en el teclado MIDI te dan la posibilidad de desarrollar tu creatividad al máximo, ya que no tienes que dejar de tocar para coger el ratón, y buscar la función en medio de las cientos o miles de funciones que pueda tener tu aplicación DAW. Vamos a explicar qué son y para qué sirve cada uno.

Faders

Los faders son botones que arrastras hacia arriba o abajo, para controlar el volumen y la amplitud del sonido de una nota, un conjunto de notas o una pista.

Ruedas de modulación y pitch bend

Las ruedas de modulación y pitch bend sirven para modificar el comportamiento de un sonido mientras está sonando.

Con el pitch bend subes o bajas un tono, la nota que acabas de tocar y con la modulación puedes modificar un efecto, como el de vibrato o trémolo, aunque también se puede usar para otros parámetros.

Encoders y Knobs o potenciómetros

Los knobs también llamados potenciómetros son botones que hay que girar y que te permiten asignar a cada uno, funciones o efectos de nuestro DAW, como por ejemplo, reverb, sustain, ecualización… De esta forma tienes acceso a ellos mientras tocas. Al poder girarlos puedes elegir la intensidad con la que quieres que esa función actúe en tu composición musical.

Los encoders son físicamente iguales a los knobs, la diferencia está en que un encoder puede girar 360º y continuar girando sin limites y un potenciómetro no.

Pads

Son botones de goma que puedes golpear con tus dedos para crear bases rítmicas, cuanto más fuerte lo des, con más volumen saldrá el sonido. Pero no solo eso, le puedes poner el sonido que quieras a cada pad, ya sea una batería, una voz que dice una palabra, un scratch de DJ, etc.

!Les puedes poner cualquier sonido que se te ocurra, son muy divertidos de tocar!

Botones

Son simples botones que actúan de la misma forma que los knobs o encoders pero que en lugar de girarlos tienes que pulsarlos.

Vienen muy bien para funciones en los que no necesitas elegir la intensidad, o para atajos de teclado que controlen la interfaz del DAW por ejemplo.

¿Qué conexiones tiene que tener?

La mejor conexión que puede tener es una entrada MIDI USB, casi todos los dispositivos MIDI suelen tenerla. Si quieres hacer cosas avanzadas, otras conexiones interesantes a tener en cuenta son las entradas MIDI IN, MIDI Out y Sustain.

Tenemos una tutorial donde explicamos cómo conectar un teclado MIDI a un pc con un conector MIDI USB o MIDI OUT.

¿Cómo puedo usar mi teclado MIDI?

Botones de piano USB

Puedes usar el teclado MIDI para un estudio de grabación, para producir música, componer música sin apenas tocar el DAW, tocar en directo, llevarlo a todas partes, conectarlo a un móvil o tablet por bluetooth, usarlo en un estudio… Para cada caso te vendrán bien unas características u otras.

En Tecladomidi.org encontrarás artículos con consejos y recomendaciones de los mejores teclados MIDI para cada caso.

¿Qué presupuesto tengo?

Esto es importante, tienes muchas opciones disponibles para un presupuesto ajustado, los más económicos son los teclados de 25 y 32 teclas pero también puedes encontrar opciones buenas y baratas en teclados de 37 y 49 teclas e incluso en algunos de 61 teclas. Con un presupuesto un menos ajustado podrás encontrar buenos teclados del tamaño que prefieras.

Conviértete en un experto del teclado MIDI con estas Guías y Tutoriales

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más