Teclados MIDI de 49 teclas (4 octavas)

¿Tienes pensado comprar un teclado MIDI de 49 teclas? Eso está muy bien, pero puede que estés pensando ¿Qué teclado MIDI comprar? O ¿Cuál es el mejor teclado MIDI calidad precio? Pues no te preocupes porque en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para hacer una compra segura.

Para principiantes o Profesionales

Piano midi de 49 teclas siendo tocado por persona

El teclado MIDI de 49 teclas es lo que te recomendamos si estás empezando. En lo que realmente destaca este tipo de teclado MIDI es para la producción musical que es el uso principal que se le suele dar. Lo puedes usar igualmente para aprender a tocar o para tocar en una reunión de amigos o en una fiesta, ya que tiene 4 octavas completas con las que podrás tocar muchas melodías y canciones conocidas sin necesidad de cambiar de octava.

Hay que saber que también algunos profesionales eligen este tamaño de teclado controlador MIDI para producir ya que tiene un número de teclas más que suficientes para ello, ocupando mucho menos espacio en el estudio. Igualmente en el caso puntual de que necesites una octava menos o una octava más, solo tienes que pulsar un botón del teclado, así de sencillo.

¿Controlador MIDI de 49 teclas o Teclado MIDI de 61 teclas?

Esta es una duda muy frecuente entre las personas que quieren comprar un teclado musical por primera vez. A continuación vas a entender para qué caso es recomendable uno u otro.

Teclado MIDI USB Arturia Keylab Essential 49 de 49 teclas vs Teclado MIDI Arturia Keylab Essential 61 de 61 teclas

Necesitas un teclado de 49 teclas

  • Si eres principiante, un teclado MIDI de 49 teclas es lo que te aconsejamos comprar ya que te va a servir durante años, hasta que adquieras un nivel superior que realmente requiera de más teclas y botones.
  • Si tienes un presupuesto ajustado comprar un teclado MIDI USB de 49 teclas, será más económico que uno de 61 teclas. La diferencia de precio suele ser desde menos de 10€, hasta más de 30€, por lo que es un punto a tener en cuenta cuando estés en la tienda online.
  • Si lo vas a mover a menudo de un sitio a otro, el controlador MIDI de 49 teclas tiene la ventaja de pesar menos que uno de 61, además de ser menos armatoste, siendo más cómodo de transportar.
  • Si tienes poco espacio en la habitación donde vayas a usarlo, también te recomendamos adquirir un teclado MIDI de 49 teclas, y es que *_realmente se nota el poco espacio que ocupa respecto al de 61 teclas.
controlador MIDI Akai MPK49 conectado a ordenador Mac con DAW

En algunos casos, como en la imagen de más arriba con los dos teclados, la diferencia de espacio no es mucha, ya que el fabricante ha preferido sacrificar el espacio extra del teclado MIDI de 61 teclas moviendo las ruedas de modulación y pitch bend a la zona de arriba, con lo que al final tienes el mismo número de botones en los dos teclados y la única ventaja serian las teclas extras, que como dijimos, si eres principiante seguramente no las usarás.

En otros casos el teclado MIDI de 49 teclas ocupa menos espacio a lo ancho, porque las ruedas de modulación y pitch bend están en la parte de arriba en lugar de estar en el lateral, como en la imagen del Teclado MIDI Akai MPK49, ¡Ocupa casi lo mismo que la pantalla de 21,5” de un ordenador iMac! Te recomendamos que mires los cm de cada teclado para tener una idea de cuánto espacio ocupará.

Necesitas un teclado de 61 teclas

  • Si ya tienes un nivel intermedio o avanzado, te recomendamos el teclado MIDI de 61 teclas, ya que podrás tocar temas y melodías más complejas que con uno de 49 teclas.
  • Si no tienes problemas de espacio en el lugar donde vayas a usarlo, también es ideal uno de 61 teclas. No siempre se da el caso pero por ser de un tamaño mayor algunos suelen tener más botones, faders, pads, knobs (potenciómetros) y encoders, que aunque no es necesario que sean tan numerosos siendo novato, si tienes un nivel intermedio o avanzado esos botones extras son realmente útiles.
  • Si quieres aprender a tocar el piano, pero no te quieres gastar tanto dinero en un teclado MIDI de 88 teclas, y mucho menos en un piano, el controlador MIDI de 61 teclas es el que mejor relación calidad-precio tiene para este tipo de casos.
dispositivo MIDI 61 teclas Nektar Panorama P6 con fondo de color

Si quieres más info sobre los teclados maestros de 61 teclas, visita esta entrada

¿Tienes más dudas sobre los pianos MIDI?

teclado controlador MIDI de 49 teclas

Hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un teclado MIDI de 49 teclas, por ejemplo el tipo de teclas, o si necesitas que tenga botones del tipo pads, encoders etc. Son cuestiones que sirven para cualquier tamaño de controlador MIDI, por eso te recomendamos que leas esta guía, donde hablamos de:

  • Tipos de teclas. Normales, semi-contrapesadas, contrapesadas.
  • Botones. Ruedas de modulación y pitch bend, faders, knobs (potenciómetros), encoders, pads…
  • Conexiones. Puertos MIDI IN y MIDI OUT, entrada MIDI USB…

Podrás entender para qué sirve cada característica y si son útiles en tu caso, de esta forma estarás seguro de comprar el teclado MIDI perfecto para ti.

Conviértete en un experto del teclado MIDI con estas Guías y Tutoriales

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más